Ir al contenido

Balance anual 2025

Gráfico de un activo financiero en el tiempo

Termina el año y es momento de sentarse a contar fichas para saber cómo quedó el balance después de tantos días de estar concentrado en la rutina. En esencia hice una gran apuesta, que tendré que esperar al próximo año para saber si dio frutos o no.

Introducción

El 2024 cambié el esquema de trabajo completamente, pivotando a la informática en un contexto donde identifiqué que la química no iba a dar frutos en el corto plazo, al menos dentro de las oportunidades a las que me había postulado. 2025 marcó el año donde aposté fuertemente a la informática para lograr el gran saltmo que me consolide como profesional del área. Este es el resumen dividido por frente.

Mensaje del directorio

La prioridad fue el trabajo por sobre todas las cosas, entendiendo que hay que hacer sacrificios extraordinarios para lograr resultados extraordinarios. Establecí la visión de lograr el año de experiencia en un rol técnico dentro de los siguientes tres años, con foco en abandonar el contacto directo con los clientes.

El punto de recuperación de la inversión aún no se alcanzó, pero el riesgo se mantiene en niveles tolerables y hemos logrado muy buenos resultados. Con el progreso actual deberíamos estar en camino a lograr la meta antes del tiempo previsto, solo hay que tener paciencia y continuar trabajando como hasta ahora.

Reporte de activos

En la cartera de trabajo la situación cambió muy levemente. Noté una mejora en el nivel de dominio de mi área, la experiencia, y la responsabilidad que la empresa me carga como soporte senior, pero sigue tratándose de una tarea muy simple sin posibilidad de crecimiento ni motivación para mantenerse durante mucho tiempo. La estrategia fue estudiar por fuera del horario para construir credibilidad hacia un posible traslado a un equipo técnico, pero aún no hay resultados positivos.

Los hobbies se mostraron a la baja, perdiendo mucho capital a lo largo del año. Se sabe que son actividades volátiles, pero la consecuencia natural de destinar tanta energía a trabajar fue una reducción de intereses y por lo tanto de resultado.

Salud es un producto muy estable que no tuvo grandes cambios. En el segundo semestre vi un incremento leve luego de comenzar el gimnasio, que sin embargo cayó por debajo de la rentabilidad en las últimas semanas del año por una lesión en la muñeca, que me retiró a mi casa para hacer reposo. Los horarios laborales y la significativa inversión mental en el trabajo resultaron en menos cantidad de controles médicos de rutina, es decir que se perdieron oportunidades de mejora en varios aspectos del portafolio de salud al no contar con esos instrumentos de inversión.

La independencia ya había caído el segundo semestre 2024 como resultado del cambio de rubro y el retorno a la casa de mis padres, así que durante 2025 continuó en valores mínimos, cuyas variaciones no afectaron el resto del capital. Se mantiene un stock fijo con expectativas de crecimiento significativo a corto-mediano plazo.

Reporte de actividades corrientes

Se redujo el volumen de actividad sutilmente en la vida familiar. La rutina diaria acelerada por el ritmo de trabajo consumió mucha energía emocional, que protegí durante mis recreos aislándome del contacto. La señal que elegí para interrumpir interacciones familiares fue el celular y las redes sociales, que sin embargo se extendieron más allá del propósito inicial a horarios no laborales. Como consecuencia el nivel de actividad se redujo, pero planeo reactivarlo con medidas estratégicas el próximo año.

La amistad se mantuvo relativamente constante, al menos en el segmento de mayor confianza. Si bien la frecuencia de visitas disminuyó naturalmente cuando ambos se pusieron en pareja, la calidad de las reuniones aumentó compensando la baja en términos reales. En el segmento más bajo, por otro lado, observé mucho menos contacto. La razón principal es el interés compuesto entre un mayor foco en el trabajo y mayor distancia física en promedio para todos los grupos de amigos.

Estado financiero

El grado de interés de mi vida se mantuvo en leve decaída, a un nivel apenas lo suficiente como para responder “bien” sin mentir, si alguien pregunta “¿cómo estás?”.

El principal ingreso, visitas con amigos y familia, se observa estable. La segunda componente más importante, el trabajo, disminuyó fuertemente al desarrollar siempre la misma actividad. Se vio compensado en parte por la ilusión de lograr un ascenso y la diversión de estudiar algo más interesante.

Por otro lado, ingresos secundarios de interés a través de realizar hobbies se redujeron en la práctica a cero, más allá de pequeñas rachas de piano y escritura muy puntuales. De la misma manera el interés romántico, dado que no conocí demasiadas personas nuevas al estar tan concentrado en el trabajo y estudio.

No son valores preocupantes en el corto plazo, pero es un riesgo si se mantiene durante demasiado tiempo.

Conclusión

Con los resultados actuales estoy bien posicionado para dar el primer paso hacia consolidarme como un profesional del nuevo rubro en el trabajo. En términos generales estoy sufriendo pérdidas, pero de lograr el traslado de puesto en el corto plazo, se esperan enormes dividendos en todas las áreas. Con ese capital podría invertir en salud e independencia, y eventualmente observar una fuerte suba del interés y actividad en amistades como consecuencia indirecta.

El objetivo es mantener el déficit monitoreando el costo energético y emocional, para evitar caer en un negativo irrecuperable.

Comentarios

¿Qué opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *